Ahora quizás nos damos cuenta de algunos costes que antes del teletrabajo obviamente eran menores, calefacción y electricidad. Y, en ese sentido, es buen momento para plantearte un lugar de trabajo energéticamente eficiente en tu hogar. Con algunas mejoras de tu espacio de trabajo en remoto, aunarás todas las ventajas del modelo híbrido sin añadir cierta presión adicional a tus gastos en el hogar.
Es evidente que no somos expertos en ahorro económico, no es nuestra pretensión. Sin embargo, nuestras más de 40 décadas de experiencia como fabricantes de tecnología para el hogar y la oficina nos permite ofrecerte algunos consejos clave para gestionar varios de los costes asociados a esas tecnologías.
Te resumimos nuestros principales consejos para minimizar el uso de energía mientras trabajas en casa:
- Revisa la iluminación. No utilices únicamente luz artificial para tu espacio de trabajo. Si eliges y utilizas adecuadamente las cortinas, podrás evitar deslumbramientos, aun contando con la suficiente luz natural para tu espacio de trabajo. Para días nublados o al atardecer, asegúrate de utilizar bombillas LED energéticamente eficientes, que permiten ahorrar hasta un 80% de energía.
- Activa configuraciones de ahorro de energía. Son muchos los dispositivos modernos que ya incorporan configuraciones de ahorro de energía y la verdad es que no necesitamos toda la tecnología de nuestro hogar activada a pleno rendimiento durante todo el día. Revisa tu portátil, tu monitor, la impresora, el escáner u otros dispositivos para ver si cuentan con esta configuración e intenta utilizarlos así por defecto.
- Primavera: buen momento para una limpieza. El mantenimiento de dispositivos no es la tarea más divertida, pero ciertamente vale la pena. Limpiar ventiladores y filtros asegura que tus dispositivos no se sobrecalienten, permitiendo que sean más eficientes y que funcionen correctamente durante más tiempo.
- Enchufes inteligentes. Al dejarlos en modo “stand-by”, muchos dispositivos siguen utilizando hasta un 50% de la energía que utilizan en funcionamiento, y algunos de ellos siguen consumiendo energía incluso si únicamente están enchufados. Si utilizas enchufes inteligentes en tu espacio de trabajo en casa, éste apagará por completo cualquier dispositivo conectado, ahorrando costes a largo plazo.
- Piensa antes de comprar. Si necesitas actualizar equipamentos, considera los costes a largo plazo del dispositivo en cuestión. Un coste elevado de inicio podría suponerte un gran ahorro en el futuro. Por ejemplo, si eliges un tipo de impresora como EcoTank de Epson, no necesitarás comprar tintas de forma recurrente porque tendrás hasta tres años de tinta incluidos desde el inicio.
- Análisis detallado. Si haces todo lo anterior y aún sigues sin ver beneficios económicos, entonces quizás un sensor para monitorizar el uso de la energía podría ayudarte a obtener información detallada del uso de energía a tiempo real de cada uno de los dispositivos y entender, exactamente, dónde tienes posibilidades de ahorro. Estos sensores pueden también servir como medida de prevención, ayudando a identificar picos de consumo de electricidad y alertar de posibles fallos o averías antes de que ocurran.